Primer piso


19. Comedor de Estado

20. Gran Salón

21. Salón del Consejo

22. Sala de Ministros

23. Salón del Trono

24. Sala de Particulares

25. Biblioteca del Palacio

26. Oficina del Príncipe

27. Oficina de la Princesa

28. Sala de Audiencias


29. Escalera de Servicio

30. Escalera de Honor

31. Antecámara

32. Dormitorio de la Princesa

33. Dormitorio del Príncipe

34. Dormitorio Verde

35. Dormitorio Blanco

36. Sala Familiar


Salones de Protocolo

Se llama así al conjunto de cinco espacios que tienen vista hacia la Plaza Grande, es decir a la fachada principal del palacio; sumándose también el Balcón Real. La totalidad de estos salones fueron concebidos para recibir y entretener de manera formal a los invitados más sobresalientes de la pareja imperial heredera, así como para ofrecer reuniones del más alto carácter diplomático. En la actualidad, si bien son la parte central del museo, se usan también para recepciones oficiales, tanto de la Corona como del Gobierno, así como para reuniones de talla internacional.

Comedor de Estado

Ubicado en el cuerpo que destaca en el extremo norte del edificio, con acceso al Balcón Real y vistas hacia la Plaza Grande y la calle de La Compañía, el Comedor de Estado ocupa las estancias que durante la época colonial fueron la habitación del Presidente de la Audiencia y parte de la antecámara respectiva.


Aquí los príncipes de Quito ofrecieron sendos banquetes y comidas de trabajo para sus invitados y los ministros del Imperio. Paredes paneladas de madera de Esmeraldas que, al igual que los cielos rasos, están profusamente estucadas y doradas con motivos neoclásicos. Los pisos de madera taraceada, de origen belga, exhiben una gran alfombra confeccionada en la localidad de Guano.


Las seis lámparas de cristal fueron fabricadas en el primer taller quiteño especializado en el ramo, que contaba con el auspicio de la Corona. El juego de comedor fue traído por el príncipe Leopoldo de Sajonia-Coburgo-Gotha desde uno de los castillos húngaros que su madre le había pasado como parte del contrato matrimonial. La vajilla que se sigue usando hasta la actualidad es de plata Cristofle y perteneció a Blanca de Orleans, quien la recibió como regalo de su tía Victoria del Reino Unido cuando se comprometió con el príncipe Leopoldo de Quito.

Gran Salón

Considerado el más importante de los cinco salones de Estado del palacio, este espacio es también uno de los más grandes que existen en el recinto de Carondelet. Ubicado en el centro de la fachada principal, con vista hacia la Plaza Grande a través del Balcón Real, el Gran Salón fue el corazón del protocolo quiteño relacionado a la primera pareja de príncipes herederos que rediseñaron el inmueble: María Teresa y su esposo Leopoldo.

 

Testigo de grandes reuniones sociales y eventos de la más alta nobleza, este salón fue diseñado para impactar por su riqueza y delicadeza neoclásica con detalles rococó. En él, los príncipes recibían a los más altos dignatarios extranjeros, así como a miembros de otras casas reales del mundo. De igual manera ofrecían bailes y cenas cuando los otros espacios quedaban pequeños para el propósito.

 

El profuso estucado y dorado se puede apreciar por doquier en paredes y techo, tanto que se le llegó a conocer popularmente como el Salón La Compañía, en alusión a la iglesia homónima, que se caracteriza por estar revestida con pan de oro casi en la totalidad de sus detalles interiores. Once grandes lámparas penden del techo, todas fabricadas por el primer taller quiteño especializado en el ramo y que contaba con el auspicio de la Corona. Una de las más grandes alfombras del mundo, fabricada en la localidad de Guano, se extiende sobre el piso de madera taraceada de origen belga. El mobiliario responde al estilo segundo imperio, está tapizado con terciopelo inglés de color carmesí y fue traido desde uno de los castillos húngaros de Leopoldo de Sajonia-Coburgo-Gotha.

Salón del Consejo

 

Sala de Ministros

 

Salón del Trono


Salones de Estado

Conformados por cinco salas y dos escaleras, los Salones de Estado corresponden a los espacios de trabajo que eran utilizados por la pareja heredera del trono quiteño durante el día. Estancias donde ofrecían audiencias privadas, pequeñas reuniones de trabajo y, sobre todo, los despachos desde los que se ocupaban de sus deberes constitucionales. En la actualidad son parte del recorrido permanente del museo.

Sala de Audiencias

 

Biblioteca

 

Gabinete de trabajo del Príncipe

 

Gabinete de trabajo de la Princesa

 

Sala de Audiencias

 

Escalera de Honor

 

Apartamentos Familiares

Concebidos para albergar a los Príncipes de Quito y sus hijos, los Apartamentos Familiares están conformados por seis estancias. En ellos, residían y pasaban su tiempo los miembros de la familia principesca imperial.

Antecámara

 

Dormitorio de la Princesa

 

Dormitorio del Príncipe

 

Dormitorio Verde

 

Dormitorio Blanco

 

Sala Familiar